Reseña: Hacia Rutas Salvajes

/
6 Comments




En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica; para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada. No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente».



Sabía que este libro existía, pero solo gracias a película donde actúa Emile Hirsh. Sabía de este libro por Eddie Vedder y su canción famosa llamada No more.
Fuera de eso mis conocimientos sobre la verdadera historia eran nulas. Incluso pensaba que era ficción hasta que un amigo años atrás me dijo que no era así.
Siempre vi ediciones de este libro en las librerías y nunca me decidí a comprarlo hasta que gracias a Ediciones B, lo pude leer.
Este libro cuenta la historia de Chris McCandless o Alex Supertramp y su deseo de dejar todo atrás y vivir en Alaska. A pesar de que pasó por muchos lugares primero, siempre su fin último era establecerse en el norte de Estados Unidos con lo que tuviese.
Lo que llamó la atención de Krakauer en un principio fue el hecho de que Alex lo tenía todo. No tenía la mejor de las relaciones con sus padres, pero al final resultó ser de que quizás ellos no entendían el corazón y la mente de su hijo (a diferencia de su hermana). Alex dejó todo, todo por vivir una vida libre, sin ataduras, sin responsabilidades, solo viviendo de lo que la naturaleza podía ofrecerle.
Pero todo esto resultó en que Alex murió de hambre o de algo más que aún no está completamente definido al parecer (hablamos aquí que comió unas semillas que pudieron haber contribuido a su muerte).
Uno tiende a pensar que esto no hubiese pasado si el hubiera ido más preparado, hubiese sido más práctico o hubiese escuchado los consejos que le fueron dados en el camino, pero como dice el autor:


"Censurar a McCandless por su falta de preparación equivale a no entender sus intenciones. Era poco experimentado y sobrestimó su capacidad de resistencia, pero tuvo la habilidad suficiente para aguantar las últimas 16 semana valiéndose de poco más que su ingenio y cinco kilos de arroz."


Creo que en cierta manera su manera de ver la vida es correcta, hay muchas cosas que atan al ser humano y no le permiten ser feliz, pero al mismo tiempo cómo enfrentamos aquello es otra cosa. Alex, fue más allá y decidió actuar conforme a lo que él encontraba correcto y fue por ello. Le costó la vida, fue muy poco práctico y quizás desconsiderado con su familia, si, pero al parecer el murió sabiendo que estaba haciendo lo que el quería ser.

No veo a Alex como un héroe o una persona a la cual imitar, pero si como un idealista, un soñador y en cierta manera manera fue sorprendente saber que hay otros "Alex" con ideales y aventuras similares (a veces más "interesantes" que el mismo Alex).

Para terminar, con respecto a la estructura del libro, puedo decir que es un libro simple y logra enganchar un poco. Sin embargo, para mi hubieron muchos datos y cosas que no encontré necesarias. Casi pareciese que Krakauer no tenía mucho más que decir sobre Alex excepto por lo que ya tenía. De todas maneras, es un libro interesante y que es mejor leer por uno mismo antes que dejarse guiar mucho por un reseña porque en temas como estos es mejor que uno decida que le parece el libro. 

Bueno, creo que ahora es tiempo de ver la película de nuevo.





You may also like

6 comments:

  1. Hola!!
    Lo tengo pendiente de leer, pero creo que leeré otros títulos antes.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Suele pasar que otros libros se nos cruzan antes ;)
      De nada y gracias por pasar!

      Delete
  2. Me encanta encontrar blogs chilenos! jajaja
    Yo tambien lei este libro hace poco por ediciones B y la verdad no me gusto mucho!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    Te invito a revisar mi blog tambien!
    Besos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ejalé! Que bueno saber que eres chilena igual! (creo que hay dos más que estoy segura que igual son chilenas porque hay algunas direcciones con .cl pero son mexicanas o de otro país xd)
      Respecto al libro, bueno, no es una obra maestra, pero he descubierto un nuevo gusto por las biografías o autobiografías, quizás por eso le di 3 :P
      Estaré pendiente de tu página!!
      Saludos!!

      Delete
  3. Holaaa
    Lo tengo pendiente, mirándolo con un poco de miedo y de cara a un futuro no cercano, pero sé que le daré una oportunidad en el futuro, espero disfrutarlo
    Gracias por tu reseña ^^
    Un besazo!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Quizás podrías leerlo como relajo después de una lectura pesada. Es un libro sencillo y fácil de leer ;)
      De nada, Naya!
      Saludos

      Delete