Reseña: Un Final Para Rachel

/

Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Creo que varías he puesto este libro como de mis favoritos, o como el más divertido o el más honesto…da lo  mismo en que categoría esté pero es que este libro es muuuuuuuuuuuuy weno.
Lamentablemente no está en español pero espero que esta reseña les dé una idea de que va y en una de esa lo leen en inglés (no es difícil de leer aunque lo ideal sería que supieran un poco de inglés coloquial pero para esas cosas siempre sirve urban dictionary jiji)
Bien, como dice la sinopsis, Greg es el protagonista de este libro, es su propia historia la que cuenta. Greg es un chico bien especial ya que está en todos y en ningún grupo escolar, todos saben quién es él pero no es popular y fácilmente puede pasar desapercibido. Le cuesta abrirse a la gente incluso con el que considera su único amigo, Earl. A medida que leía el libro me frustraba con Greg al tenerse tan poco autoestima pero es que él es awkward  y a pesar de esto no deja de ser una persona honesta que dice lo que piensa, al menos en su libro.
Junto con Earl, son fanáticos de una película llamada “Aguirre, la ira de Dios” y a raíz de ello comienzan a hacer sus propias películas. Todas malísimas pero eso no los detiene. Earl tiene una vida familiar difícil, bueno, difícil es poco decir. No tiene vida de familia. Ustedes esperarían que fuera amargado, que fuera un niño problemático pero es todo lo contrario. Earl es un tremendo personaje.
La historia comienza a tomar curso cuando la mamá de Greg le pide a este que se haga amigo de Rachel, nuestra dying girl. Rachel (otro gran personaje) fue diagnosticada con leucemia y la mamá de Greg, con toda la mejor intención del mundo le pide a su hijo que vaya a visitarla a pesar de que éste no tiene la más mínima intención de hacerlo. E interpretando lo que dice Greg, ¿Qué le dices a una persona que va a morir? ¿Cómo inicias una conversación? Dirías: Hola! ¿Como estas? Más o menos eso es lo que piensa Greg y le encuentro toda la razón, no debe ser fácil.
Finalmente quiero agregar que este es un libro que puede ser mal interpretado. Hay gente que ha criticado este libro por ser demasiado frío, demasiado honesto e insensible. Pero en mi opinión, este libro solo peca de ser muy honesto. Existen las ocasiones en las que nos toca presenciar este tipo de situaciones (quizás otro tipo de situaciones) pero sentimos que ojalá pudiéramos hacer la vista gorda y seguir con nuestra vida porque nos sentimos inservibles, o simplemente queremos pretender que nada ha pasado. Pero como dicen los gringos shit happens y no hay nada que podamos hacer al respecto. Ni siquiera sacamos una lección de vida de eso. Y esto es más o menos lo que pasa con Greg pero quizás este libro es uno de los más honesto que recuerdo.
Y ahora sí que termino. Jesse Andrews ha escrito para mi gusto un bueno libro. Incluso hay diálogos en formato de ¡guión de película! Y el humor es negro y sarcástico (¡mi favorito! e incluso me reí demasiado porque muchas veces mi humor es así) y bueno no hay romance, lo que es renovador. Cuando terminé el libro me dije: ñee ¿no hay romance? ¿Rachel y Greg ni siquiera se gustan? Pero después imagine que pasaría en ese caso y hubiera sido demasiado Tfioscliché y el libro no hubiera sido el mismo. Así que crean cuando les digo que el libro está bien así tal cual es.

P.d.: ¡no se dejen engañar por la puntuación que tiene el libro en goodreads!

Es el mes de junio y recién he terminado de escribir este libro y antes que todo: ¡Gracias a Dios este libro acabó! Además, quizás ahora puedo escribir lo que yo quiera porque de ninguna manera es posible que hayas leído este libro de principio a fin. Este libro es un insulto a la lengua inglesa ¡A todas las lenguas! Deberían quitarme todos los privilegios del lenguaje. Pero mientras tanto puedo escribir lo que yo quiera. Por ejemplo: el pene de Will Carruther es como un ombligo al revés. Que te den Will Carruthers, ya no me importa ser tu amigo.