Reseña: Un día

/

Es 1988 y Dexter Mayhew y Emma Morley se acaban de conocer. Pero tras sólo un día juntos, no pueden dejar de pensar el uno al otro. A lo largo de veinte años, instantes de esta relación se revelan el mismo día cada año – el 15 de julio. Dex y Em afrontan pequeñas discusiones y grandes peleas, esperanzas y oportunidades perdidas, la risa y las lágrimas. Y mientras el verdadero significado de este crucial día se revela, tendrán que enfrentarse con la naturaleza del amor y la vida misma

Una vez en mi cuenta de Twitter  vi que una persona a la que sigo puso esto: “Quedé mal después de ver “One day”. Al tiempo después otra persona puso algo como: ”Vi ‘Siempre el mismo día’ y lloré".
Y al comentar sobre películas románticas un día con otras chicas, varias de ellas dijeron: “awww Un Día, esa película me hizo llorar”. Entonces lo que hice al llegar a mi casa fue ver el tráiler de la película y entre los comentarios de Youtube vi uno que decía: “
Loved the book, loved the movie”
. Busque el libro en Book Depository y lo leí por supuesto y aquí está mi reseña. Bien, al leer la contraportada lo primero que se me vino a la mente fue que quizás este autor sería una especie de Nicholas Sparks, y si, puede que algunas lo piensen, pero a mi Sparks se me hace un tanto repetido en lo que es romance (a pesar de que amo ‘un paseo para recordar’), en cambio después de leer este libro, leería otro más de Nicholls, lo que no me pasa con Sparks ya que prefiero ver las películas.
En fin, esta historia, contada en tercera persona, relata una historia de amor un tanto frustrante de dos personas que como bien describe una de sus protagonistas, crecieron juntas. Pasan 20 años en los que sus vidas han ido pasando a través de diferentes etapas pero sin dejar de comunicarse o de saber el uno del otro. Siempre se necesitan y se tienen presente a pesar de que no se ven todos los días o están en diferentes países. La historia comienza el día en que ellos se graduaron de la universidad con unos veintitantos años el año 1988. Estuvieron toda una noche juntos y acordaron seguir en contacto. Emma es una mujer que a diferencia de Dexter tiene ambiciones de cambiar el mundo (al menos la parte que la rodea), siempre se interesa por la política y los libros y muy crítica de todo lo que le rodea. Dexter por otra parte, quería triunfar para que sus papás estuvieran orgullosos y por qué no, acostarse con muchas mujeres. Él es más simple e inmaduro, carpe diem es su lema de vida y como es atractivo, se tiene la confianza de lograr lo que se proponga pero no quiere cosas complicadas en su vida. Emma pensaba que él no era inteligente y que era un tanto pagado de sí mismo y no se explica que es lo que le atrae de él. Y así es como surge una amistad, que es más que una amistad pero no alcanzan a ser amigos con ventaja ¿O sí?
La lectura se me hizo fácil, rápida, simple y además tiene humor de por medio. Escrita con figuras literarias muy bien usadas para mi gusto y con descripciones bien creativas. El autor además incluye personajes secundarios que influyen mucho en la evolución y de nuestros protagonistas. El lado negativo sobre el libro sería que de repente habían cosas innecesarias y hacían que de repente el libro un poco latero. Paso en muchas partes esto lo que le quita puntos.  A lo largo del libro ambos personajes pasan por diferentes etapas. A veces era Emma quien tenía una vida estable, trabajo y el amor de Ian mientras en ese tanto Dexter era un desastre. Al tiempo después era al revés, Emma era quien se transformó en la amante de un hombre mientras Dexter ya estaba en planes de casarse con otra mujer. Por eso en un principio dije que era una historia de amor frustrante porque nunca llegaba el momento en que iban a estar juntos.
Cuando llegaba a un nuevo capítulo y por lo tanto a un nuevo año yo decía: ¡Ya! Ahora sí que estarán juntos. Y no pasaba nada, pero…las cosas cambian finalmente.
A la larga es un libro muy bello, ligero y fluido con un romance que es más “normal y real” y me hizo llorar.

P.s.: la película fue para mi gusto bastante buena. La disfrute y lloré de la misma manera que el libro. Es que Hathaway es de mis actrices favoritas…