Reseña: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (I-V)

/

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

En esta ocasión quiero reseñaruna serie completa; la de Percy y los 5 primeros libros que cuentan sus aventuras.
Percy y los dioses del Olimpo es una serie de cinco libros catalogada para niños, pero eso no detiene a nadie. Las etiquetas están para darnos la idea de algo, pero me gustaría creer que hay lectores rebeldes que no se detienen ante géneros literarios o ante “edades literarias”.
Creo que todos ya sabemos de qué va esta historia en términos generales ¿cierto? Que Percy descubre que es mestizo (hijo de un dios y de una humana) y que toda su vida cambia y comienzan las aventuras. Aventuras de todo tipo y de esas en las cuales desearías ser uno más del grupo.
Debo decir que amé cada libro con locura y es que Rick Riordan tiene una manera tan particular de escribir que logra en el lector (o al menos en mi) una conexión total con todo y todos. En cada libro los conflictos eran distintos, pero lo central involucraba a Percy con una profecía que lo persigue en cada historia. Esta situación y muchas otras forzan a nuestros protagonistas a madurar, afianzar amistades bellas, a descubrirse a ellos mismos y a seguir adelante a pesar de que sus vidas están en riesgo. Esto es porque comprenden que de ellos depende el mundo y es eso lo que los mueve. Lo que acabo de enlistar es en cierta medida todo un drama, pero Riordan logra que en medio de la adversidad de los personajes exista una cuota de humor para el lector. Esto se traduce en que todo es más ameno y no te das cuenta que ya vas en la mitad del libro.
Quiero que sepan que Ricky tiene un tremendo A+ en su hoja de vida ya que todas las referencias sobre cultura griega (dioses, mitos, leyendas, hechos reales, etc.) son reales y eso es, por supuesto, un trabajo digno de aplauso. Crear ficción en base a algo real, sin faltar en nada a la verdad de ese mundo, es algo que no puedo dejar pasar.
En resumen, esta serie me fascinó. No solo porque es divertida y ligera para leer sino que también porque cuando existe una mezcla de la ficción con la realidad hace que en conjunto todo sea más real para el lector. Tiene un toque de fascinación siempre y cuando ambos elementos estén bien entrelazados y logren sumergirnos en una historia cautivante. Eso fue lo que hizo Rick Riordan y su trabajo quedó bien hecho.