Reseña: No abuses de este libro

/

Esta es una historia sobre abuso sexual como le ocurre a tantas niñas: en su propia casa, amenazada por alguien de su círculo más cercano. La protagonista de la novela es víctima, puertas adentro, de un viejo verde, y ni siquiera la heroína Superchuleta logra protegerla. La salvación llegará, finalmente, aunque para ello la protagonista deba hacer su propio y personal camino.

Agradezco a Ediciones B por este ejemplar

Siempre es interesante leer novelas gráficas. No he leídos muchas en mi vida, pero siempre es una buena experiencia. He leído The Walking Dead, Saga y cuando chica una que otra edición de algún super héroe. No soy experta con las novelas gráficas o con los cómic (creo que hay algunas diferencias pequeñas por ahí) y es algo que me gustaría cambiar. Esta es mi primera vez leyendo una novela gráfica de una chilena y mi deseo es que le este yendo de maravilla y que siga lanzando libros y muchas cosas más.
El título “No abuses de este libro” da una ligera idea de qué se trata en general y cumple con aquello. Se habla del abuso sexual y como nuestra protagonista lidia con ello durante muchos años; es la historia mezclado con una suerte de educación sobre el tema. Al final de esta historia me quedó la sensación de que muchas personas no tienen ni idea de lo que se vive en realidad o al menos son más personas de las que uno cree. Mientras leía este libro (no me demoré más de 20 minutos) pensaba que este libro podría ser bien utilizado en los colegios, bueno pero eso harina de otro costal.
Esta novela cuenta una historia de principio a fin de una niña que es hija de padres separados, pero ella vive con su mamá y esta inicia una nueva relación. De ahí en adelante se comienza a desarrollar la historia que me llenó de frustración en el sentido de querer que todo mejorara luego para nuestra protagonista. Fue inevitable para mi pensar en otras niñas o incluso imaginar si a alguna de mis hermanas le llegará a pasar algo así. Es realmente triste ver que además la autora pasó por algo así. Sin embargo, hacia el final de la historia todo cambia. Léanlo ustedes mismos.
El único alcance que tengo, para un libro que fue muy breve, es que hubieron algunos cortes muy bruscos y algunos intermedios que no entendí muy bien. Quizás un poquito más de información hubiese sido mejor. Los personajes estuvieron bien explicados en la medida que era necesario.
En resumen, creo que fue un buen comienzo para más autores chilenos en esta área. He declarado ya mi ignorancia y agradezco la oportunidad de haber leído este libro. Good job :D