Reseña: Lolita

/

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita esuna extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentesexplosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Unitinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violenta, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. “Lolita” es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.

Me gustan los libros extraños o que te sacan de tu zona de confort y, por supuesto, siempre es bueno leer clásicos…porque POR ALGO SON CATEGORIZADOS COMO CLÁSICOS.

Creo que siempre comienzo con lo mismo, pero hace mucho mucho tiempo tenía ganas de leer este libro  e incluso traté de convencer a Silvia (thisbookaffair​) de que lo leyera conmigo y no hubo manera de convencerla. Las razones por las que quería leer esta obra más que nada se relacionaba con el hecho de que siento que es un MUST READ. En cierta manera, todos los libros considerados clásicos lo son, y a esto se puede añadir que siempre con los clásicos hay sentimientos entre mezclados; unos los aman, otros los odian. Lolita no es la excepción.
Para los que no saben de qué va este libro, la sinopsis deja clara, en cierta manera, la controversia del libro. Para nadie debe ser agradable leer una historia sobre un adulto encaprichado con una niña de doce años y más aún ver como la manipula, encapricha o seduce.
No es ninguna sorpresa de que Herbert es un sick bastard…este tipo solo se casó y luego “sorpresivamente” enviudó para estar más cerca de Lolita y atesora cada momento que la ve, que ella toca algo o que ella lo mira, etc. Es tal su manía que es capaz de todo, además, no es la primera vez que siente algo por una niña. Herbert nos cuenta su historia con tal detalle que en todo él busca justificar su amor, por lo tanto, también busca manipular al lector. Lo interesante de esta historia es que Lolita también tiene lo suyo y no es siempre la víctima; ella igual tiene su forma de manipular a Herbert Herbert.
He visto como este libro es catalogado como pornográfico o erótico, pero en ninguna parte existen descripciones de algún momento de “alto calibre”. Sabemos que Herbert tiene relaciones sexuales con Lolita, sin embargo, no hay detalles de ese momento. Tampoco confundamos esta historia como de amor porque no hay nada de amor en esto sobre todo cuando Lo sigue adolorida de un último encuentro sexual y el insiste en… ugh.
Lo que destaco por sobre todo es la manera en la que este libro está escrito de manera brillante. ¡No hay palabras! De repente era molesto ver frases en francés sin una nota del traductor para saber qué decían esas partes, pero fuera de eso Nabokov tiene todo el mérito del mundo por escribir una historia tan perturbadora de una manera tan exquisita.