Reseña: Leal

/

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Así que cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobías y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras complicadas, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

*Leal es el libro número 3 de la serie Divergente*
Spoilers arruinaron en cierta manera el libro para mí…así que haré esta reseña sin decir nada revelador aunque lo más probable es que ya todos sepan que pasa en este libro.
Bien, último libro de trilogía en donde descubrimos que pasa afuera de la valla…la razón de las facciones, quien es Edith Prior y que pasa con ese vídeo que aparece al final de Insurgente.
La historia es contada con el punto de vista de Tris y Tobías y aquí es donde tengo algo que decir…concuerdo con varias opiniones al decir que muchas veces no se notaba la diferencia en la narración. Se sentía que eran la misma persona y a veces me pasó que tuve que retroceder para recordar quién era el que hablaba. Personalmente entiendo que para este libro las cosas se hayan hecho distintas y me encantó saber qué pensaba Cuatro y cuáles eran opiniones respecto a ciertas cosas, sobre todo sus luchas internas.
Como los libros anteriores, siento que este fue de la misma manera rápido y con cosas pasando constantemente. Quizás esta “revolución”, que se comenzó a gestar en el libro anterior, tiene  un gusto diferente porque ya no estamos en Chicago, estamos en otro lado, con nuevas verdades, con descubrimientos que tienen lugar fuera de la ciudad protagonista, así que tuvo siempre un gusto diferente con el que luché un poco para definir mis emociones.
Creo que en esta entrega los personajes estuvieron  bien. Tris sigue siendo un poco idiota porque no ha  pasado mucho tiempo desde el punto en el cual terminó Insurgente, así que eso que siempre nos ha molestado de ella, continua, pero gracias Veronica porque cambia algo en ella.
Y respecto a Cuatro, nuestro amado tiene algo que llamaré “lapsus” pero en mi caso, entendí que pasó por su mente. Leí comentarios en que no entendían qué onda con Cuatro, y bla bla bla… ¡nadie entiende a Tobías como yo! Por eso nos amamos…
Finalmente (no quiero decir mucho por miedo a que revele demasiado) quiero decir que para mí este fue un libro realista en términos de que lo pasa en la historia, fue bello y creo que fue un final desgarrador. Puede que a muchos no les guste pero no siempre los finales son los que queremos. .. Mientras el autor piense que su final ayude a la historia que ellos mismos crearon, está bien. Solo tengo una excepción a esta afirmación.
Veronica Roth se arriesgó y eso tiene méritos.

“Sabes, Abnegación te enseña sobre esto. Acerca de cuándo dejar que los demás se sacrifiquen por ti, incluso aunque sea egoísta. Dicen que si el sacrificio es lo último que puede hacer una persona para demostrarte que te quiere, debes dejarla hacerlo. Que en esa situación, es el regalo más grande que puedes darles.”