Reseña: Farenheit 451

/
0 Comments



Sinopsis
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza… 

Mi opinión
Leí este libro cuando estaba en tercer año de la universidad, o quizás, en segundo. No lo recuerdo la verdad, pero la primera vez que lo leí fue en inglés y recuerdo que fue una tortura que al final terminé disfrutando. En esta segunda lectura sentí que era como la primera vez, básicamente porque no recordaba casi nada jajajaj
Este libro está dentro de los clásicos del mundo distópico. No hay discusión en ello. Puede que muchos dejen pasar este libro porque ya estamos invadidos con todos los mundos distópicos posibles. Creo que ya ni quedan temáticas que inventar. Sinceramente, para mí, este libro es un MUST.
Si están familiarizados con este libro ya saben de qué trata; de un mundo en cual los libros son el impedimento a una felicidad genuina, por lo tanto, son quemados.
Creo que es un mundo totalmente creíble. Farenheit 451 no menciona una región geográfica en específico, ni tampoco menciona a algún gobernador tirano (solo a uno de pasada en una conversación trivial) lo que nos da a entender que el foco no está en cómo son gobernados sino en el conformismo de la población frente a su realidad. Producto de esto la gente se sumerge en cosas sin importancia como La Familia que es como un programa de televisión. El mundo es tan individualista que ya ni el amor existe, es mucho trabajo y tener hijos es aún peor.
Y el peor enemigo del gobierno y de todos: los libros. Son fuente de conocimiento innecesario, de historias que confunden a la gente, las historias son traicioneras e inútiles. Los bomberos ya no son los héroes de antaño sino que ahora son los enemigos de cualquier BOOKLION!
Para mí fue una buena lectura, sin embargo, a ratos aparecían ciertas metáforas que me confundían y hacían un tanto tediosa la lectura. Es un buen libro para reflexionar y auto-evaluarnos como sociedad.



“No nacemos libres e iguales, como afirma la Constitución, sino que nos convertimos en iguales. Todo hombre debe ser la imagen de otro. Entonces todos somos felices porque no pueden establecerse diferencias ni comparaciones desfavorables. ¡Ea! Un libro es un arma cargada en la casa de al lado. Quémalo. Quita el proyectil del arma. Domina la mente del hombre.”




*originalmente publicado hace dos años*


You may also like

No comments: