Reseña: Everybody sees the ants

/

(traducida por mi)
Lucky Linderman no pidió nacer, ni tampoco pidió que su abuelo no volviera a casa luego de la Guerra de Vietnam, ni un padre que nunca lo superó. No pidió una madre que continúa pretendiendo que su disfuncional familia está bien. Y él no pidió ser el blanco del constante abuso de Nader McMillan que ya ha llegado demasiado lejos.
Pero Lucky tiene un secreto que le ayuda evadir la tortura que vive. En sus sueños, Lucky escapa a la guerra que se lleva a cabo en las junglas de Laos, prisión de la cual su abuelo no pudo escapar. Ahí Lucky puede ser un hombre, un aventurero y un héroe. Este lugar es peligroso y salvaje, es un lugar donde su vida puede valer la pena. Pero ¿cuánto tiempo puede lograr esconderse en estos sueños antes de que la realidad se abra un camino de regreso?

Antes de comenzar, este libro lamentablemente no está en español. Espero que algún lo esté y todos, lo que no tienen la capacidad de leer en inglés, puedan hacerlo. Para los que si leen en inglés, es bastante simple, no hay vocabulario complejo y el estilo de la autora es bastante bueno y fácil de seguir.

Lucky Linderman, nuestro protagonista, tiene un nombre especial y lo recibe gracias a su abuelo. Era, de hecho, el sobrenombre de su abuelo, un héroe norteamericano de la Guerra de Vietnam que lamentablemente nunca regresó y, sin embargo, su esposa nunca se dio por vencida. A pesar de que han pasado muchos años ya, la familia aún le recuerda, y el papá de Lucky, Victor, nunca pudo superar el hecho de que su padre jamás haya regresado. Esto por supuesto afecta la relación padre-hijo. Victor es un chef y vive de la cocina y de su trabajo, no es capaz de enfrentarse a los problemas, no puede construir una buena relación con su hijo y cuando se le encara por esto, arranca.
Si esto no fuera poco, su mamá, se “sumerge”, literalmente, en la natación. Va a la piscina todos los días, va temprano en la mañana, y creo que de ser posible, lo haría el día entero. Pero para ella todo está bien. Lucky llama a su mamá Calamar, y a su papá, Tortuga. Ambas representaciones de lo que son. Lo que es aún peor para Lucky, es Nader McMillan quien desde los 7 años lo ha agredido, molestado, insultado, etc. BULLYING. Lucky no sabe qué hacer con esto ya que en su colegio no le creen, sus padres no hacen prácticamente nada y, por lo tanto, Nader se sale con la suya. Lleva años sufriendo por esto y ha llegado el punto en el cual por fin su madre hace algo y se lo lleva por unas semanas a la casa de su hermano. Lucky comienza a entablar una buena relación con su tío Dave al que esta a punto de ver como un padre, pero finalmente pasar a ser otra decepción más.
Al final, este viaje cambia la vida de Lucky.
Cuando comencé a leer este libro pensaba en qué modo podría relacionarme con Lucky ya que nunca he sufrido de bullying y tengo una excelente relación con mi papá (las dos cosas que podría decir que más le afectaban a él), pero entonces me di cuenta hay otras cosas que me pueden afectar, quizás no de forma física, pero si de manera sentimental o personal. Y fue en ese momento en que sentí que cada personaje de este libro era muy real. Lucky es muy real, y pude llegar a relacionarme con él y a entender de manera más profunda lo que vivía. A medida que avanzaba el libro pude darme cuenta que no importa quién eres, todos llevamos algo de Lucky dentro.
En general, el libro me gustó mucho. No me voló la cabeza, pero si lo disfruté bastante. Sobre todo las partes donde Lucky soñaba y el podía ser quien quisiera ser. Me tocó mucho eso.
Los personajes crecen, y evolucionan de manera positiva. No tenemos un romance en todo el sentido de la palabra, pero es que tampoco era el tema principal del libro.
Lo central de Everybody sees the ants es enfrentar tus miedos, de empoderarnos de nuestro destino, de que todos pasamos tragos amargos en ciertos momentos de la vida que no podemos permitir que se apoderen de nosotros y por último, el bullying por ningún motivo es algo aceptado; solo es un signo de cobardía.

“The world is full of assholes.

What are you doing to make sure you’re not one of them?”

*publicada hace dos años*