Reseña: 1984

/
1 Comments

add to goodreadsBuy This Book from Book Depository, Free Delivery World Wide


Sinopsis

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Mi Opinión 
Este libro lo leí la primera vez cuando tenía como 13 o 14 años. Lo pedí en la biblioteca del colegio sin saber mucho de este libro. Solo sabía era que era libro favorito de un artista con el que estaba fascinada en ese tiempo… jajaj. 
Lo leí y recuerdo no haber entendido mucho, pero sí recuerdo que el libro era muy intimidante y me dejó con una sensación de miedo. En esta re-lectura del libro quedé con la misma sensación.
Siendo este libro uno de los precursores del género distópico, creo que es uno de los mejores junto con Fahrenheit 451 y, bueno, ya es considerado un clásico en la literatura así que eso ya dicta mucho. 

Tenemos como protagonista a Winston Smith, un hombre ya adulto que vive en un mundo terriblemente aterrador. Leer las circunstancias en las que él vivía me daban mucha rabia, sentía que estaba viviendo con él ahí mismo y me sentía tan frustrada…fue súper loco.
Y es que vivir con el Socing, con el Hermano Mayor, teniendo que aprender a hablar "nuevalengua", la Habitación 101, y TODOS los Ministerios…¿Quién podría vivir en un mundo así sin volverse loco?

Se considera que este libro posee un horror lógico y eso tiene mucho sentido ya que todo dentro de la historia tiene una cierta coherencia. Existen muchas cosas que si uno se las plantea, no es algo tan imposible de ver en la realidad. Incluso si analizamos la construcción de la nuevalengua veremos que es así. La nuevalengua estaba hecha para disminuir el alcance del pensamiento. Por ejemplo, si tenemos las palabras luz y oscuridad, que son antónimos, eliminamos la palabra oscuridad y en vez solo decimos “noluz” que vendría a significar lo mismo. El pensamiento aquí es ¿para qué tener más palabras en nuestro vocabulario? 

Para mi gusto, todo en este libro está bien pensado lo que no le quita el miedo o los escalofríos que genera.
Este no es un libro para ser feliz, es un libro donde uno puede cuestionarse muchas cosas. El autor se centra y quiere que el lector se enfoque en los aspectos morales, en el mundo construido más que en otra cosa. 
El final me dejó con una sensación extraña, tal vez hayan partes que no tengan mucha entretención y que quieran saltárselas, pero es al menos un libro que tienen leer en la vida.
Yo quedé loca con el final, no me lo esperaba y esas son cosas que se agradecen. 


*publicado originalmente hace dos años*

“Al futuro o al pasado, a un tiempo en el que el pensamiento sea libre, en el que los hombres sean diferentes unos de otros y no vivan solos…a un tiempo en que la verdad exista y lo que se haga no se pueda deshacer." 

Puntuación: ★★★★★ 5/5


You may also like

1 comment:

  1. Girl, you're on fire! haha

    Necesito leer este libro :p

    ReplyDelete